Rehabilitación Cardiaca: Fases

FASE I

Se realiza con el paciente aún ingresado. Después de un evento coronario, ingreso o cirugía se inicia la actividad precoz, educación para la salud y apoyo psicológico.

No todos los pacientes realizan esta fase, pues algunos pacientes que hacen rehabilitación cardíaca provienen de consulta.

FASE II

En nuestro hospital se realiza de la siguiente manera:

Visita con la unidad de enfermería para realizar historia clínica y valorar pruebas complementarias (analítica de sangre, prueba de imagen, prueba de detección de isquemia [muy importante una prueba de esfuerzo previa para valorar isquemia, respuesta de la tensión, arritmias y saber “hasta dónde llegar” en el gimnasio de rehabilitación])

Visita con la Dra Merino para valoración de inicio de programa.

Visita con el Dr Serratosa para valorar el riesgo del paciente y cuántas sesiones necesita.

Visita con el Dr Serratosa para valorar el riesgo del paciente y cuántas sesiones necesita.

Se establecen las sesiones que debe realizar cada paciente de manera individual y se comienzan a controlar los factores de riesgo.

Las sesiones son semanales (uno o varios días, en función de las necesidades) y se va optimizando el tratamiento.

Durante este tiempo también se imparten charlas de formación y sesiones con nuestro equipo de psicólogas (actualmente, debido a la situación sociosanitaria provocada por la pandemia COVID 19, las charlas y las sesiones se realizarán online)

Una vez terminadas las sesiones, se realiza una nueva prueba de esfuerzo para valorar el cambio realizado tras las sesiones de rehabilitación cardiaca.

FASE III

Esta fase dura toda la vida. Se trata de haber conseguido un cambio en el estilo de vida y reducir así hasta un 25% la mortalidad por enfermedad coronaria.

Durante el programa de rehabilitación cardiaca el paciente realizará ejercicio en nuestro gimnasio a través de sesiones semanales durante aproximadamente 2 meses.

El hospital Universitario Quironsalud Madrid cuenta con un gimnasio dónde los pacientes realizan el ejercicio adecuado en función de sus necesidades, supervisado por fisioterapeuta, enfermería y médicos especialistas en cardiología y deporte. Estos profesionales, junto con varios especialistas en las distintas materias que se tratan, ayudarán al paciente a entender la enfermedad y como deben cuidarse para prevenir recaídas.

Además, La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, está formado por un equipo multidisciplinar que integra cardiólogos, médicos del deporte y rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras especialistas en cardiología y psicólogos.

Y cuenta con el apoyo consultor de especialistas en neumología, psiquiatría, y endocrinología y nutrición.

Pedir cita

Queremos ponérselo fácil, por ello complete el siguiente formulario para solicitar una cita con nosotros. Nos pondremos en contacto con usted en el menor tiempo posible

Menú